¿Qué es un sistema de aire HVAC y para qué sirve?

A menudo no pensamos en lo mucho que nos alivia y facilita la vida la tecnología. En otras ocasiones, lo notamos pero no prestamos la suficiente atención como para saber cómo funciona y qué sucede dentro del artefacto que hace que tu vida cotidiana sea más simple. Por ejemplo, para los que trabajan en una oficina, ¿nunca se han preguntado como sería la vida dentro de un espacio cerrado sin ventilación en un día caluroso de verano? Nuestros abuelos debieron experimentarlo y no debió ser muy agradable.

A continuación, MOTOREX te explicará detalladamente lo que significa esta sigla y para qué sirve, así como el proceso que usa el sistema de aire HVAC.

El significado de HVAC

El término HVAC proviene de calefacción, ventilación y aire acondicionado (Heating, Ventilation and Air Conditioning). En esencia, se usa para controlar la temperatura, así como la humedad y la filtración de aire al mismo tiempo. Es bastante común ver un sistema de aire HVAC en edificios y oficinas, así como en edificios donde hay muchas personas. Por lo general, se usa de la mano de otros sistemas de aire con el fin de proporcionar los mejores resultados posibles dentro de un ambiente laboral.

Para su instalación, se necesitan técnicos profesionales que tengan experiencia con este tipo de sistemas y que estén entrenados para entender cómo funciona. Una vez instalado, te brindarán algunas indicaciones para que les des el uso apropiado y te beneficies de estos al máximo. En algunos casos, notarás que el sistema también se usa en vehículos, esto ayuda a mantener frescos a los conductores.

Sistema-de-aire-HVAC-3

El objetivo de HVAC

El objetivo del sistema de aire HVAC es bastante simple. Básicamente es controlar la temperatura dentro del edificio al mismo tiempo que se controla la humedad. El sistema no solo se enfoca en el aire dentro del edificio, sino que también controla el suministro de aire desde el exterior, ya que gestiona los niveles de dióxido de carbono dentro del espacio en el que está instalado el sistema.

Los tiempos en los que el aire acondicionado solo servía para bajar la temperatura terminaron, ya que con el sistema HVAC puedes controlar la humedad y la filtración. Muchas compañías y hogares se benefician de forma masiva con el uso de estos aparatos, debido a que regula y baja la temperatura dentro de un cuarto u oficina. Además de ayudar a las personas, también lo hace con el medio ambiente, ya que se usa poca energía

¿Tienes duda sobre si el aire acondicionado afecta tu salud? Averigua aquí si el aire acondicionado puede afectarnos para estar mejor informado de lo que este causa dentro de nuestro organismo.

Sistema-de-aire-HVAC-2

Procesos incluidos en el HVAC

Debido a que el sistema controla muchas cosas a la vez, hay muchos procesos involucrados que logran que se garantice un trabajo efectivo. El proceso de calentamiento del sistema se utiliza básicamente para aumentar la temperatura de un espacio en particular mediante el uso de energía térmica, el proceso de ventilación comienza cuando se agrega aire externo y el proceso de enfriamiento, en pocas palabras, asegura que la temperatura disminuya al eliminar la energía térmica desde un espacio cuando se necesite. Además de estos procesos, el sistema utiliza muchos otros, como el de limpieza y deshumidificación. Con el de limpieza, cualquier suciedad como el polvo, humo y toxinas se eliminan de manera eficiente y con el proceso de deshumidificación se elimina cualquier residuo de agua o humedad innecesaria.

MOTOREX es líder en la venta de equipos de aire acondicionado, así como en el suministro de equipos e insumos industriales. Si deseas más información sobre nuestros equipos u ofertas de aires acondicionados, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

También te podría gustar...

10 Respuestas

  1. Roberto Salazar Silva dice:

    Una información muy completa y adecuada al tema.

  2. Alberto Abarca dice:

    Buenas noches me podrían ayudar, quisiera saber cual es consumo de energía eléctrica de una unidad condensadora exterior de 152900 btu/h y una de 191100 btu/h. No se si los equipos vienen en esa capacidad pero es lo que ponen en los rubros de un contrato.

  3. telmar dice:

    Hace poco he comenzado un blogg, la información de tu blogg me proporciona mucha ayuda. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

    Saludos

    telmar

  4. Didier Golondrino dice:

    Quiero saber si un sistema de chiller es conveniente para un centro de salud pequeño (2000 m2)

    • motorex dice:

      ¡Hola Didier! Para brindarle un mejor servicio escríbenos sus datos personales (Nombres y Apellidos completos, correo electrónico y número de celular) para que uno de nuestros asesores se comunique con usted.

  5. Luis Raul dice:

    Muy buena información es la que ofrecen.
    Los felicito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.