El uso del plástico reforzado con fibra de vidrio en las industrias

El uso de la fibra de vidrio ha ido en aumento desde los años 30. Aunque no fue el primer material compuesto moderno, hoy en día, su uso en distintos sectores es muy importante. Gracias a sus propiedades mecánicas y térmicas superiores, es muy recomendado para todo tipo de productos.

En este artículo de Motorex, te contaremos un poco más sobre este material, su proceso de fabricación y usos.

motorex-fibra-vidrio-portada-e1503949586838

¿QUÉ ES LA FIBRA DE VIDRIO?

Como su nombre lo dice, se trata de un material compuesto por numerosas y finas fibras de vidrio. “¿De vidrio?” Si, de vidrio. Las fibras de vidrio utilizan el mismo material que las ventanas de tu carro o  los vasos de vidrio de tu comedor.

Para lograr obtener estas finas fibras, se calienta el vidrio hasta que se derrite y luego pasa a ser forzado a través de agujeros superfinos, creando así los filamentos delgados de vidrio. Estos filamentos son tan finos que deben ser medidos en micrones. Estos hilos pueden tejerse en muestras más grandes de material o mantenerse de esa manera para ser usados para el aislamiento o insonorización. Esto dependerá de si los hilos extrudidos se hicieron más largos o más cortos, y de su calidad.

Para algunas aplicaciones, es importante que las fibras de vidrio tengan menos impurezas, lo que implica etapas adicionales en el proceso de fabricación.

FABRICACIÓN CON FIBRA DE VIDRIO

Luego que se tejen las fibras de vidrio, se puede agregar diferentes tipos de resina para obtener una mayor resistencia y maleabilidad.

Algunos ejemplos de objetos comunes hechos con este material son: las piscinas, spas, puertas, tablas de surf, equipos deportivos, cascos de barcos y una amplia gama de piezas exteriores de automóviles. La naturaleza ligera y duradera de la fibra de vidrio lo convierte en un material ideal para aplicaciones más delicadas como lo son las placas de circuitos.

La fibra de vidrio puede producirse en grandes masas de esteras o láminas o incluso para propósitos específicos.

motorex-insumo-fibra-vidrio-e1503941161656

Motorex ofrece insumos para los artículos de plásticos reforzados con fibra de vidrio (PRFV). “¿A qué nos referimos con plásticos reforzados con fibra de vidrio?» Pues como su mismo nombre lo dice, se trata de plástico con incrustaciones de fibra de vidrio con el fin de aumentar su fuerza.

CARACTERÍSTICAS

Alrededor del mundo, se producen aproximadamente más de un millón de toneladas de plástico reforzado de fibra de vidrio al año. Además de su costo de producción relativamente bajo, su uso extendido se basa en una serie de características:

  • Baja tecnología de fabricación
  • Durabilidad
  • Alta tolerancia a la flexión
  • Relación moderada entre su resistencia y peso
  • Resistencia a la corrosión y a la humedad.
  • Ligero
  • No es un conductor de electricidad

La resistencia del plástico reforzado con fibras de vidrio (PRFV) dependerá de la cantidad de fibra de vidrio y el tipo de resina. Mientras mayor sea la cantidad de fibra de vidrio, mayor será la resistencia del plástico.

USOS MODERNOS

En la actualidad, el uso del PRFV está presente en diferentes tipos de sectores e industrias. Podemos encontrarlo en sectores “técnicos” como lo es la aviación o en sectores “no técnicos” como nuestros hogares.

Gracias a la versatilidad de las fibras de vidrio, pueden aplicarse a distintos tipos de resinas plásticas como el epoxi, poliéster, viniléster y otros termoplásticos.

EN LA AVIACIÓN Y EN EL SECTOR 

El PRFV (plástico reforzado con fibras de vidrio) se utiliza en la aeronáutica y en el sector aeroespacial,  aunque no es ampliamente utilizado para la construcción del fuselaje principal, ya que hay materiales alternativos que se adaptan mejor a esta aplicación.

La aplicación de PRFV es típico en el carenado del motor, en los guarda equipajes, mamparos, conductos, etc.

motorex-fibra-vidrio-aviacion-e1503941322860

EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

La fibra de vidrio tiene una gran presencia en los mercados de repuestos para carrocería, piezas personalizadas y kits. Los costos de las herramientas son relativamente bajos en comparación con los conjuntos de piezas metálicas.

EN LA INDUSTRIA NÁUTICA

Desde la fabricación del primer bote en 1942, la fibra de vidrio ha sido el material preferido en en este sector. Sus propiedades son ideales para la fabricación de contenedores de batería, los revestimientos de las paredes de los barcos, filtros, etc.  De hecho, sin el PRFV, la propiedades actuales de los barcos no serían las mismas.

EN LA ELECTRÓNICA

El plástico reforzado de vidrio es ampliamente utilizado para la fabricación de placas de circuito impreso (o PCB por sus siglas en inglés). Los televisores, radios, computadoras, teléfonos móviles son algunos ejemplos que utilizan PRFV.

EN EL HOGAR

Casi todos los hogares utilizan algún producto hecho a base de PRFV, ya sea en una bañera o un ducha. Otras aplicaciones incluyen muebles y bañeras de hidromasaje.

EN EL OCIO

¿Cuánto PRFV crees que usa Disneyland? Los coches de las montañas rusas, las torres, los castillos son en gran parte a base de fibra de vidrio. Inclusive los parques de atracciones de Perú probablemente también utilicen este material compuesto.

EN LA MEDICINA

Gracias a sus bajos niveles de porosidad, libre de manchas y acabado resistente, la aplicación de fibras de vidrios es ideal para los acabados de las camas clínicas para los rayos X.

motorex-fibra-vidrio-refuerzo

.

.

Si deseas saber más sobres los distintos insumos para el plástico reforzado con fibras de vidrio, visita la página de Motorex. Ofrecemos las mejores opciones para tu compañía. Para mayor información,  comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

También te podría gustar...

12 Respuestas

  1. Mariela Pérez dice:

    Buenas tardes, desearía saber si son fabricantes y cuanto costaría la realización de maletines con fibra de vidrio y polipropileno de aprox 60cm x 46cm x 10cm. Muchas gracias. Espero su pronta respuesta

    • motorex dice:

      Hola Mariela, gracias por escribirnos. Por favor bríndanos tus datos (nombre y apellido, correo electrónico, teléfono) para que uno de nuestros asesores se comunique contigo. Quedamos atentos.

  2. JOSE LOPEZ dice:

    Estimado buenas tardes, por favor requiero cotizar planchas de Poliester reforzado con fibra de vidrio como la fotografía adjunta.

    Requiero:

    04 planchas de 3.15×2.00 mts color naranja como en la foto adjunta. Por favor enviar cotizaciones según los espesores que manejan. Gracias de antemano por su respuesta.

    Un saludo cordial.

  3. Jordy Sarmiento dice:

    Buenas noches, desearia saber saber el precio del plastico reforzado con fibra de vidrio para realizar un cuarto de medidas las siguientes medidas 1.48mx2mx1.48m.

  4. David dice:

    Buenos días;

    Favor para cotizar la fabricación de bandejas de plástico con fibra de vidrio para nuestro Laboratorio.

  5. OSCAR dice:

    Me interesa tambien este tema de los maletines.
    Si pueden hacerme extensiva la respuesta, se los voy a agradecer.
    No soy Mariela.

  6. Hola buenas, estoy reformando mi casa y he pensado en instalar ventiladores de techo en todas la habitaciones. Tengo dudas de si poner el mismo modelo en cada habitacion o poner en cada una un modelo distinto, que creeis que quedaria mejor? Por otro lado, si conoceis alguna tienda online, a parte de amazon, donde tengan ventiladores de techo, agradeceria que me indicarais porque ecnontre esta pagina pero no he visto opiniones sobre ella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.