En qué consiste el mantenimiento de los sistemas aire acondicionado

Cuando instalamos un sistema de aire acondicionado, existen algunos factores que debemos tener en cuenta. Uno de ellos es el mantenimiento. Si realizamos un mantenimiento adecuado y oportuno, podremos asegurar su buen rendimiento y alargar la vida útil del sistema.

Los equipos de aire acondicionado cuentan con una unidad interior y otra exterior. El mantenimiento dependerá de los elementos que contengan las unidades. Esto también depende de la potencia y modelo del equipo.

A continuación, en Motorex te contamos un poco más sobre el mantenimiento que debe aplicarse a los sistemas de aire acondicionado.

Unidad exterior

La unidad exterior posee los elementos más importantes de los sistemas de aire acondicionado. Por ello es importante recurrir a un profesional para la revisión y limpieza regular de cada elemento. Por lo general, las piezas suelen estar ubicadas a la intemperie, por lo que es fundamental supervisar que se encuentren en perfectas condiciones. Además, se debe revisar que el equipo no produzca fugas de refrigeración.

aire-acondicionado-mantenimiento

Unidad interior

La unidad interior no requiere de un mantenimiento tan complejo. Es necesario llevar a cabo la limpieza de los filtros y desagüe. De esta manera, evitarás que no se acumule suciedad ni bacterias. Esto, además de disminuir el rendimiento del sistema, consume mayor cantidad de energía y podría generar fallas.

Desagüe 

Cuando utilizamos un equipo de aire acondicionado en modo frío, la unidad interior produce un proceso de evaporación, que hace que dentro del sistema se acumulen gotas de agua. Por esta razón, es esencial limpiar el desagüe del equipo para evitar malos olores, bacterias y la acumulación de agua sucia.

Filtros 

Los filtros se encargan de filtrar el aire, absorben las partículas de polvo para evitar que lleguen al ambiente. Por ello, es importante realizar una limpieza periódica de los filtros, al menos una vez al año. Esta parte del mantenimiento puede ser realizado por los mismos usuarios, ya que el procedimiento es bastante sencillo.

motorex-aire-acondicionado

En Motorex encontrarás una amplia gama de equipos e insumos industriales con los más altos estándares de calidad. Si deseas obtener mayor información,  comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. María dice:

    Quisiera saber cuanto es el costo de mantenimiento de un sistema de aire acondicionado.
    Un desglose de todos los costos que implican dicho mantenimiento

    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.