La distribución de los gases refrigerantes en el Perú

Muchos sectores en el Perú requieren ambientes climatizados, cada uno con sus peculiares características y necesidades, es ahí donde entra el gas refrigerante como insumo protagonista. En este artículo analizaremos su distribución y cómo vamos asumiendo la conciencia climática en diferentes industrias.

Según el Ministerio de la Producción a través de organismos como la DGAAMI y PNUD se hizo un mapeo de información sobre los gases refrigerantes que usan  en los sectores de supermercados, hoteles, producción de alimentos y bebida con la finalidad de promover las nuevas tecnologías y la migración hacia gases refrigerantes con bajo potencial de calentamiento atmosférico (PCA)

Para los supermercados se encuentra que  el refrigerante de mayor uso en estas empresas es el HFC-410A (R-410A), aproximadamente el 37% de los equipos RAC de los supermercados utilizan este refrigerante, seguido de un 26% que usa el HCFC-22 (R-22) y un 22% el CO2, por ello, la presencia del CO2 en los supermercados es una evidencia importante para mostrar que existe una tendencia a la migración hacia los refrigerantes alternativos a los HCFC y HFC. 

Captura-de-pantalla-2023-02-17-083954

 

En cuanto a los hoteles evaluados a nivel nacional encontramos que del total de equipos de refrigeración y aire acondicionado (RAC) que utilizan los hoteles en el Perú, el 65% corresponde a equipos de aire acondicionado y el 35% restante a equipos de refrigeración. El 44% de los hoteles utiliza el HCFC-22 (R-22), el 26% emplea el HFC-410A (R-410A) y el restante se sirve de otras sustancias HFC y refrigerantes naturales. Así, el 50% de los hoteles evalúa migrar hacia refrigerantes como el R-410A, R-404A y R-134a, y el 25% está evaluando sustancias alternativas como el CO2 y el R32.

En el sector de producción de alimentos, el 69% de sus equipos son de aire acondicionado y el 31% son de refrigeración, aquí los refrigerantes que predominan son el HFC-410A (R-410A) con un 40% y el HCFC-22 (R-22) con el 28%.

En el sector de bebidas, el 64% es equipamiento de refrigeración y el 36% de aire acondicionado, los gases refrigerantes que predominan con el 51% es el HFC-134a (R-134a) y con el 29% el HFC-410A (R-410A).

Notamos que existe una tendencia para la empleabilidad y aplicación de buenas prácticas ambientales que permitan tomar medidas nacionales de control referidas a la protección de la Capa de Ozono y contribuir así, a la reducción del calentamiento global.

En Motorex estamos conscientes de esta problemática, nuestros productos lo avalan, revisa nuestro catálogo para encontrar el refrigerante de tu preferencia. 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.