Grupos electrógenos: Usos, tipos y beneficios

Nunca sabemos cuándo tendremos una falla eléctrica. Son situaciones que salen de nuestras manos; sin embargo, si esto llegara a suceder solo tienes como opción hacerle frente. Pero ¿cómo?

En Motorex, tenemos la mejor solución para ti: “Grupos electrógenos«. En el siguiente artículo, te explicaremos un poco más sobre este producto que ofrecemos.

motorex-grupo-electrogeno-definicion

¿Qué es un Grupo Electrógeno?

Un grupo electrógeno es una máquina destinada a brindar energía ante un posible fallo en la red eléctrica o cuando no exista una.

En lugares con un gran número de personas como empresas y hospitales está obligado el uso de grupos electrógenos.

Cosas que debe saber antes de comprar un grupo electrógeno

Comprar un generador puede ser un proceso un poco difícil. Sin embargo, al estar informado y organizado, puedes tomar el control. La siguiente lista te ayudará a saber qué aspectos debes tener en cuenta al elegir el generador correcto para tu centro de trabajo u hogar.

  • Determina las necesidades de potencia. Determina la cantidad de energía que necesitas para los artículos que te interesan.
  • Establece tu presupuesto. Los precios de los generadores pueden variar.
  • Selecciona el grupo electrógeno: En Motorex, te ofrecemos una gran variedad de grupos electrógenos: estacionarios (fijos), móviles, insonoros, etc.
  • Considera los artículos y servicios incluidos: ¿El generador viene con garantía o paquete de mantenimiento? ¿Cuánto más te costará la instalación?
  • Comprueba las características especiales: Los generadores vienen con una serie de características para que su uso sea más fácil y seguro.

Comprendiendo tus necesidades de potencia y tiempo de funcionamiento.

Potencia:motorex-grupo-electrogeno-uso-e1505331186987

Hay dos mediciones de potencia básicas para los grupos electrógenos: vatios de arranque (también conocidos como potencia de arranque, vatios máximos o potencia de pico) y vatios continuos o corrientes. Se requiere del voltaje de arranque para que los aparatos empiecen a funcionar o cuando ya están funcionando en sus niveles más altos de consumo de energía. La potencia continua es el voltaje necesario para el funcionamiento de aparatos de baja carga. Ambos se miden en vatios.

Dependiendo del uso que le des a tu grupo electrógeno, la potencia y el tiempo que necesites variarán.

Tiempo de funcionamiento:

Los generadores te mostrarán cuánto tiempo de funcionamiento tienen al tener el 25% o 50% de carga. Esto representa aproximadamente cuánto tiempo funcionarán con un tanque de combustible lleno usando ese porcentaje de su energía total. Si crees que necesitarás que tu grupo electrógeno funcione por más tiempo, o si estás usándolo para una situación de emergencia en la que no puedes predecir cuánto tiempo lo necesitarás, considere comprar uno con un tanque más grande.

Tipos de grupos electrógenos

La fuente de energía de respaldo que elegirás estará determinada por muchos factores, incluidos los requisitos de alimentación.

  • Fijos:

Estos generadores normalmente funcionan para ofrecer protección contra apagones 24/7. Proporcionan energía automáticamente a tu hogar hasta que la interrupción o el problema termine.

El número de circuitos a los que un grupo electrógeno puede proporcionar energía – y el número de aparatos que se pueden ejecutar en esos circuitos – se determina por la capacidad de energía de este. Este tipo de grupo electrógeno generalmente está completamente cerrado y varía en tamaño.

Se utilizan mayormente para lugares donde es obligatorio contar con una fuente de energía propia en caso de emergencias, por ejemplo hospitales.

  • Móviles:

Se pueden utilizar para suministrar energías en casos de tormentas, inundaciones, cortes de energía, campamentos, etc.  Es importante considerar la potencia, el tiempo de funcionamiento, el tamaño y la movilidad al elegir qué generador móvil es más adecuado para ti.

motorex-grupo-electrogeno-movil

  • Encapsulados e Insonoros:

Utilizados para reducir los niveles de ruido en lugares donde hay límites sonoros. Gracias a su fuerte estructura están hechas para resistir estar en ambientes abiertos.

¿Cómo funcionan?

El cerebro detrás de la operación es un interruptor de transferencia automática que lo desconecta de su utilidad (electricidad) después de detectar una interrupción en el servicio. Una vez que su casa está fuera de la red, el interruptor arranca el generador antes de transferir su energía al panel eléctrico del hogar.

Cuando la energía se reanuda, el interruptor apaga el generador y vuelve a conectar su casa a la red de energía. Esta operación perfecta hace que los generadores de reserva sean ideales para familias con niños pequeños, así como para aquellos que necesitan un uso ininterrumpido de equipos médicos eléctricos.

El interruptor de transferencia actúa también como un mecanismo de seguridad: Evita que la electricidad regrese a la red, una práctica potencialmente letal que puede iniciar incendios y perjudicar a los trabajadores de servicios públicos que intentan restaurar la energía de tu vecindario.

Usos comunes

  • En casos de tormentas y emergencias: Si estás comprando un grupo electrógeno para tener energía en casos de emergencia, debes tener en cuenta los aparatos o máquinas que necesitan seguir funcionando. Los generadores de reserva están permanentemente instalados y siempre supervisan la conexión a la red pública. Un grupo electrógeno para uso doméstico detecta automáticamente una pérdida de electricidad y se dispara. Esto es diferente de un grupo electrógeno móvil que requiere que tu lo enciendas.motorex-grupo-electrogeno-energia
  • Ocio y recreación : Un grupo electrógeno móvil es ideal para actividades como el camping.
  • Lugar de trabajo: No necesitarás pausar las labores en la oficina por falta de energía. Un grupo electrógeno cubrirá todas tus necesidades, así como funciones profesionales.

Seguridad

Lee siempre el manual de usuario y las instrucciones del grupo electrógeno. Encontrarás todo lo que debes saber con el fin de iniciar y operarlo con seguridad. Estos consejos son meramente complementarios y no están destinados a sustituir la lectura del manual del usuario:

  • No llenes excesivamente el depósito de combustible. Da espacio para la expansión del combustible.
  • Nunca agregues combustible mientras la unidad esté en funcionamiento o caliente. Permite que la unidad y el motor se enfríen completamente antes de agregar combustible.
  • Nunca coloques un grupo electrógeno que funcione con combustible en un lugar donde pueda alcanzarle una llama o chispa.
  • No conectes tu unidad directamente al cableado de tu hogar o a una toma de corriente doméstica normal. Conectar un grupo electrógeno eléctrico móvil directamente al cableado de tu hogar puede ser mortal. Un generador que esté conectado directamente al cableado de su casa puede «alimentar de nuevo» a las líneas eléctricas conectadas a su casa y lesionar a los vecinos o trabajadores de servicios públicos.
  • La unidad debe estar debidamente conectada a tierra. Si esta no está de esa manera, corres riesgo de electrocución. Te recomendamos encarecidamente que revises y respetes todas las medidas de seguridad.
  • El grupo electrógeno debe contar con suficiente espacio.
  • Revisa la unidad regularmente
  • No sobrecargues la unidad. No operes más aparatos y equipos que la capacidad de salida de este. Un grupo electrógeno móvil debe utilizarse solo cuando sea necesario y solo para los aparatos esenciales.

Si deseas saber más sobres las distintas unidades de grupos electrógenos, visita la página de Motorex. Ofrecemos las mejores opciones para tu compañía. Para mayor información de nuestros grupos electrógenos,  comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Solicito cotización de un grupo electrógeno de Conexión: 220 V – YY ( Estrella Paralelo) Trifasico, 60Hz, 1800Rpm, 0.8PF, IP23, Clase de aislamiento H
    Motor: Perkins Alternador STANFORD Modulo: DEEP SEA 6020 Peso Aprox. 1050 Kg. Potencia Prime 42 KW @ 1,000 msnm Potencia Stand By 47 KW @ 1,000 msnm Dimensiones L*W*H (mm) 2310*980*1550

  2. luis castillo dice:

    buen dia nesecito fibra de vidrio para el encapsulado de un generador
    cantida 8 planchas o como esta el metro o viene por rrollo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.