Los equipos de aire acondicionado

La mayoría de las casas en climas cálidos tienen equipos de aire acondicionado. Para algunos, el aire acondicionado puede ser un lujo, pero para muchos es una necesidad. Dado el costo del equipo y el costo de la instalación, MOTOREX quiere que los consumidores estén informados sobre los sistemas de aire acondicionado. Estos puntos deberían hacer que el consumidor sea más consciente del sistema de aire acondicionado, pueda cuidarlo mejor y usarlo bien. Si fuera necesario reemplazar el sistema, se debe buscar un profesional calificado para que lo realice.

Funciones de los equipos de aire acondicionado

  • Mantener la humedad adecuada en todas las partes de un edificio
  • Liberar el aire de la humedad excesiva durante ciertas temporadas
  • Proporcionar un suministro constante y adecuado de ventilación
  • Eliminar eficientemente del aire microorganismos, polvo, hollín y otros cuerpos extraños
  • Mantener  el ambiente eficientemente fresco durante ciertas estaciones
  • Calentar o ayudar a calentar las habitaciones en invierno

¿Cómo funcionan los equipos de aire acondicionado?

equipo-aire-acondicionado-2

Los aires acondicionados usan un sistema de refrigeración para enfriar el aire interior, aprovechando una notable ley física: cuando un líquido se convierte en gas (en un proceso llamado conversión de fase), absorbe calor. Los equipos de aire acondicionado explotan esta característica de conversión de fase al forzar compuestos químicos especiales a evaporarse y condensarse una y otra vez en un sistema cerrado de bobinas. Si deseas saber más sobre el funcionamiento del aire acondicionado ¡haz clic e infórmate!

Toneladas y BTU en los equipos de aire acondicionado

equipo-de-aire-acondicionado-portatil

Antes de que se inventara el aire acondicionado, el método de enfriamiento consistía en  ahorrar grandes bloques de hielo. Cuando las máquinas de enfriamiento comenzaron a utilizarse, calificaron su capacidad por la cantidad equivalente de hielo derretido en un día, que es de donde se toma el término «tonelada» para hablar del tamaño del aire acondicionado.

Ahora se define una tonelada de enfriamiento como la entrega de 12.000 BTU / hora de enfriamiento. BTU es la abreviatura de Unidad térmica británica (y es una unidad que los británicos no usan). El BTU es una unidad de calefacción, o en este caso de enfriamiento, de energía. Sin embargo, es más importante tener en cuenta que un aire acondicionado de ventana por lo general es menos de una tonelada. Un pequeño aire acondicionado central doméstico sería de aproximadamente dos toneladas y uno grande de aproximadamente cinco toneladas.

¿Qué funciona mal en los equipos de aire acondicionado?

funcionamiento-equipo-de-aire-acondicionado

Los aires acondicionados son sistemas mecánicos complejos que dependen de una amplia variedad de condiciones para funcionar correctamente. Están diseñados para cumplir con cierta «carga de energía» en la casa y tener cierta cantidad de refrigerante. También están diseñados para tener una cierta cantidad de flujo de aire a través de las bobinas. Cuando cualquiera de estas cosas cambia, el sistema tendrá problemas.

  • Si se produce más calor en el interior de la casa o edificio, ya sea por tener un mayor número de personas o electrodomésticos o debido a cambios en la casa, es posible que el aire acondicionado no pueda mantener el ritmo adecuado de funcionamiento.
  • Cuando la carga de refrigerante en el sistema tenga fugas, se reducirá la capacidad de enfriamiento. Simplemente obtendrá menos refrigeración y el sistema no podrá mantener el ritmo cuando la carga de refrigerante sea alta nuevamente.
  • Al reducirse el flujo de aire a través de la bobina exterior (condensador), se reduce la capacidad de rechazar el calor en el exterior y de nuevo la capacidad del sistema puede disminuir, especialmente cuando las temperaturas exteriores son más altas.

En climas secos, ocurren los mismos problemas con respecto a la bobina interior (evaporador): un flujo de aire más alto ayuda, una corriente menor de aire duele. En climas húmedos, la situación es más compleja. Cuando la circulación de aire sea más alta, habrá menos deshumidificación, lo que dará lugar a altas humedades interiores. Sin embargo, si el flujo de aire es demasiado bajo, la bobina del evaporador puede congelarse. Esto empeora el rendimiento y puede dañar el compresor hasta que falle, dejando a los clientes con una costosa factura de reparación y sin enfriamiento.

El mantenimiento de los equipos de aire acondicionado

equipo-aire-acondicionado-azul

El mantenimiento de rutina, como el cambio de filtros, puede ser manejado por la mayoría de los consumidores, pero otros requieren un servicio profesional.

MOTOREX recomienda cepillar la suciedad, limpiar las obstrucciones de las bobinas y los desagües al comienzo de cada temporada. Si el equipo de aire acondicionado no está produciendo tanto aire frío como podría ser una indicación de carga de refrigerante deficiente o problemas de flujo de aire. Estos problemas pueden requerir servicio.

Si deseas adquirir equipos de aire acondicionado o renovarlos, puedes consultar nuestro catálogo de productos para ver el que más te conviene. Para mayor información, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.