Conoce más sobre las bombas centrífugas

Las bombas centrífugas son quizás el tipo más común de bombas en la actualidad. Con diferentes configuraciones disponibles, las bombas centrífugas son ampliamente utilizadas gracias a su simplicidad de diseño, alta eficiencia, amplia gama de capacidad, velocidad de flujo suave y facilidad de operación y mantenimiento. En este artículo de Motorex, nos encargaremos de mostrarte un poco más sobre el funcionamiento, los tipos y ventajas de las bombas centrífugas.

motorex-bomba-centrifuga-e1509466801343

Funcionamiento

Las bombas centrífugas utilizan uno o más impulsores (o rodetes), que se unen al eje de la de la bomba y giran junto con él. Esto proporciona la energía necesaria para mover el líquido a través de la bomba; y no solo eso, presuriza el líquido para que pueda desplazarse a través del sistema de tuberías. Así pues, la bomba centrífuga se encarga de convertir la energía mecánica de un motor en energía hidráulica.

La transferencia de energía desde la rotación mecánica del impulsor hasta el movimiento y la presión del fluido se describe generalmente en términos de fuerza centrifugal. La presión de salida es un reflejo de la presión que aplica la fuerza centrípeta.

Una bomba centrífuga se encarga de bombear el líquido y dirigirlo al puerto de succión de esta  para que luego pase por la entrada del impulsor. El impulsor giratorio mueve entonces el líquido a lo largo de los álabes giratorios y, al mismo tiempo, aumenta la energía de velocidad de este. El líquido sale entonces a través de los álabes del impulsor y se mueve hacia la voluta de la bomba, donde la alta velocidad del fluido comienza a darle mucha más presión. A continuación, el líquido es llevado hacia el orificio de descarga de la bomba y desde allí hacia afuera del sistema, o a la siguiente etapa en caso se tratase de una bomba de etapas múltiples.

motorex-bomba-centrifuga-funcionamiento-e1509467465781

Las bombas centrífugas son por lo general la opción preferida para el bombeo de líquidos no tan viscosos (finos o de  viscosidad inferior) y para las altas velocidades de flujo. Se suelen utilizar en muchas aplicaciones residenciales, comerciales, industriales y municipales.

Diferentes tipos de bombas centrífugas

Hay cuatro principales clasificaciones de bombas centrífugas. Su principal diferencia es que cada uno cuenta con un tipo de mecanismo diferente que acciona el diafragma  con la principal diferencia de cada uno que es el mecanismo que acciona el diafragma alternativo.

Accionadas mecánicamente

Este tipo de bomba tiene un enlace mecánico de movimiento alternativo que está unido directamente al diafragma. La bomba incluye un juego de engranajes u otros mecanismos mecánico que convierten la rotación del motor en un movimiento alternativo de unión que está unido al diafragma. El flujo puede variar mediante el cambio de la longitud de carrera o velocidad de la bomba.

Accionadas hidráulicamente

Este tipo de operación emplea un fluido hidráulico intermediario para flexionar el diafragma. El fluido hidráulico es presurizado por un émbolo de movimiento alternativo. A pesar de que actúa de forma similar a un diafragma accionado mecánicamente, el émbolo no está unido al diafragma, sino que presuriza el fluido hidráulico intermediario el cual termina flexionando el diafragma. El flujo puede ser variado con este tipo de bomba de diafragma a través de la variación de velocidad de la bomba o mediante la variación de la cantidad de fluido hidráulico que se pasa.

Solenoide

Estas bombas tienen un motor eléctrico que energizan y desenergizan alternativamente un solenoide, la creación de una fuerza electro-magnético que reacciona con una parte metálica en el diafragma. Esto hace que el diafragma se flexione.

motorex-bomba-aplicacion-ventajas

Ventajas principales de las bombas centrífugas

  • Sus sellos mecánicos no requieren de ajuste o mantenimiento. El riesgo de fugas está completamente erradicado. Esto significa que los líquidos peligrosos pueden ser bombeados sin derrames. Gracias a los sellos, nos deshacemos de las fugas, de la pérdida de fricción, desgaste y ruidos; asimismo, se proporciona una completa separación del líquido de la transmisión de la bomba. Esto asegura que casi el 100% de la potencia del motor se convierta en potencia de bombeo.
  • No hay transferencia de calor desde el motor – la cámara de la bomba se separa del motor a través de un espacio de aire; proporcionando una barrera térmica.
  • La separación completa de los medios de proceso significa que el líquido no puede filtrarse en el motor de la bomba.
  • Reducción de la fricción.
  • El acoplamiento magnético se puede romper si la carga de la bomba es demasiado grande. La “ruptura” del acoplamiento magnético significa que la bomba no se sobrecargará ni se dañará.

Aunque la mayoría de bombas centrífugas no son de autocebado, en Motorex, puedes hallar ambos tipos. Y no solo eso, entre nuestros productos de bombeo puedes encontrar electrobombas autocebantes, motobombas centrífugas, motobombas autocebantes, bombas de eje libre, bombas de turbina vertical, bombas de turbina sumergible, etc.

Si deseas adquirir alguno de estos tipos u accesorios de bombas centrífugasMotorex es tu mejor opción de compra.  Para mayor información,  comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. MARCO A. PORTAL VÁSQUEZ dice:

    Muy IMPORTANTE la informacion compartida. Gracias.

  2. edgar jimenez fernandez dice:

    estoy buscando una bomba para aceite de soya motor de 3 hp

  3. Omar Velásquez dice:

    Realmente muy satisfactorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.