Rol del refrigerante en los aires acondicionados
Los aires acondicionados usan refrigerante para enfriar el aire interior, pero ¿qué es y cómo funciona? En Motorex te explicamos todo sobre este elemento fundamental para un sistema de ventilación de calidad.
El refrigerante es un compuesto que normalmente se encuentra en estado líquido o gaseoso. Admite fácilmente el calor del medio ambiente y puede proporcionar refrigeración o aire acondicionado cuando se combina con otros componentes como compresores y evaporadores. Si has escuchado acerca de la eliminación gradual del refrigerante R22 a favor del refrigerante R410A, podrías estar especialmente interesado en saber más sobre cómo funciona y qué papel desempeña en el enfriamiento de tu hogar u oficina.
¿Cómo funciona el refrigerante?
Los aires acondicionados contienen refrigerante dentro de las bobinas de cobre. A medida que éste absorbe el calor del aire interior, hace la transición de un gas de baja presión a un líquido de alta presión. Los componentes del aire acondicionado envían el refrigerante al exterior donde un ventilador sopla aire caliente sobre las bobinas y lo expulsa al exterior.
El refrigerante se enfría y vuelve a convertirse en un gas a baja presión. Otro ventilador ubicado dentro de la casa u oficina sopla aire sobre las bobinas frías para distribuir el aire frío resultante por todo el espacio. Entonces el ciclo se repite. Sin este compuesto, no habría aire acondicionado, refrigeración o tecnología de congelación.
Tipos:
Los refrigerantes más comunes utilizados para el aire acondicionado a lo largo de los años incluyen:
- Hidrofluorocarbonos (HFC), en este tipo se incluyen el R410A y el R134. No contienen cloro en la mezcla, son más seguros para el medio ambiente y ahora se usan en lugar del R22. Los aires acondicionados que funcionan con R410A son más eficientes, ofrecen mejor calidad de aire, aumentan la comodidad y mejoran la confiabilidad.
- Hidrofluorocarbonos con Clorodifluorometano (HCFC), en este tipo se incluye el R22, ligeramente menos dañino para el ozono que el R12, pero la Agencia de Protección del Medio Ambiente (en inglés, Environmental Protection Agency; más conocida por las siglas EPA) ordenó su eliminación gradual como resultado de la Ley de Aire Limpio de 2010. El R22 se eliminará completamente para el año 2020.
- Clorodifluorometano (CFC), en este tipo se incluye el R12. Se sabe que esta combinación química contribuye al efecto invernadero. La producción de este refrigerante cesó en 1994.
Leyes que rigen el uso de refrigerante en los aires acondicionados
Aunque el R410A es un HFC y significa que es mejor para el medio ambiente que otros tipos de refrigerante, no es cien por ciento seguro. Este hecho ha llevado a la EPA a establecer algunas reglas con respecto al manejo y eliminación de estos químicos:
- Ventilar intencionalmente el refrigerante está prohibido. Deben usarse accesorios de baja pérdida para limitar la cantidad de refrigerante liberado al purgar, conectar o desconectar los aires acondicionados.
- Los técnicos deben hacer todo lo posible para recuperar, reciclar y eliminar el refrigerante de forma segura.
- Los aires acondicionados y otros dispositivos que usan refrigerante se deben eliminar de acuerdo con las reglas de la EPA.
- Las fugas de refrigerante deben repararse en 30 días.
- Solo las compañías y los técnicos con licencia de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) pueden comprar refrigerante.
- La violación de estas y otras reglamentaciones resulta en severos castigos por parte de la EPA.
¿Es tiempo de hacer una actualización?
Ve y mira el componente exterior de tu aire acondicionado. Si dice R22 en el costado, estás enfriando tu casa con un refrigerante obsoleto y peligroso para el medio ambiente. La EPA no requiere que se actualicen los equipos de inmediato, pero si el sistema genera una fuga, agotar los suministros de R22 podría hacer que la reparación sea más costosa de lo que es en realidad.
No se puede simplemente reemplazar R22 con R410A porque las partes de los aires acondicionados donde se ubica el refrigerante no son compatibles. Esto significa que la próxima vez que tu aire acondicionado viejo requiera una reparación, especialmente una relacionada con la parte de refrigeración, es probable que sea el momento de cambiar tu sistema de aire acondicionado tradicional por algún sistema de aire acondicionado ecológico, es decir, a una unidad que funcione con R410A. Si bien esto requiere una inversión, debes tomar en cuenta que una mayor eficacia, mejor calidad del aire, mayor comodidad y fiabilidad, valen la pena.
Si deseas adquirir o renovar tus equipos de aire acondicionado, puedes consultar nuestro catálogo de productos. Para mayor información, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.