Cómo reducir los costos de energía al usar una unidad de aire acondicionado
La adquisición de una unidad de aire acondicionado se está volviendo cada vez más común en los hogares y en las oficinas. Sin embargo, aún hay muchas personas que no están al tanto de un punto muy importante: Si no sabes configurar muy bien tu sistema de acuerdo a tus necesidades, podrías ver aumentos en tus recibos de electricidad.
Por ejemplo, el proceso de enfriamiento produce grandes gastos de energía, pero si tomas las medidas adecuadas, puedes disminuir esos niveles. Gracias a Motorex, este artículo te ayudará a convertir tu casa u oficina en un lugar líder de energía.
En primer lugar debes tener estos dos puntos muy en claro:
¿Cómo funciona una unidad de aire acondicionado?
Para la mayoría de las personas, un sistema de aire acondicionado solo se encarga de lanzar aire frío a una temperatura deseada. Pero, ¿realmente funciona de esa manera? De hecho, un sistema de acondicionado realiza muchas labores durante el proceso de enfriamiento: se encarga de tomar aire del interior de un ambiente, lo enfría a través de la bobina del evaporador y lo lanza de nuevo a la habitación.
¿Y un termostato?
Muchas personas también tienen una idea errónea de cómo se usa este pequeño pero útil aparato.
Por ejemplo, si ajustas el termostato a 18°C, ¿significa que la unidad de aire acondicionado enfriará de manera más rápida el aire que si lo estableces a 25°C? Bueno la respuesta es NO. El termostato solo se encarga de comprobar la temperatura del aire dentro de una habitación y detiene el compresor cuando se alcanza el nivel deseado de temperatura. Esto significa que el compresor trabajará por más tiempo hasta que la temperatura esté a 18°C, usando así más electricidad.
¿Qué pasa cuando el compresor se detiene?
El ventilador de la unidad de aire acondicionado comenzará a soplar cuando el compresor se haya detenido y el termostato haya alcanzado la temperatura deseada. En esta etapa, el consumo de electricidad solo será producida por el ventilador y no el compresor. El compresor comenzará de nuevo sus funciones cuando el termostato detecte que la temperatura ha aumentado nuevamente a partir de los niveles establecidos.
¿Qué factores afectan el consumo de electricidad?
Hay 4 factores que influyen en la carga eléctrica:
1) La temperatura del aire interior
2) La temperatura del exterior
3) El aislamiento térmico de la habitación
4) Los ajustes de temperatura de la unidad.
Si la diferencia entre la temperatura deseada y la temperatura del interior/exterior es enorme, entonces la unidad de aire acondicionado necesitará mucha más electricidad para enfriar el ambiente.
¿Cómo funcionan las unidades que no tienen un termostato?
Hay algunos sistemas de aire acondicionado que no poseen termostatos. Entonces, ¿cómo controlo la temperatura? En la unidad o en su control remoto encontrarás opciones para tener una temperatura fresca alta, media o baja.
Como sabemos, los compresores funcionan de modo binario (ya sean que estén encendidos o apagados, y una unidad de aire acondicionado sin termostato no controla la temperatura del aire. La opciones de alta, media y sólo cambia la velocidad del ventilador del aire acondicionado. Alta significa que el aire acondicionado tirará más aire y baja significa que la velocidad del ventilador será más lenta.
¿Cómo ahorrar energía?
A continuación te mencionaremos algunos consejos que debes tener siempre en cuenta si deseas reducir los costos de energía:
- En caso tengas una unidad antigua, reemplázala. Los modelos de hoy en día tienen opción eco-amigable lo cual te brinda un confort sostenible sin dañar el medio ambiente.
- Puedes agregarle a tu unidad un accesorio: Un termostato.
- Limpia o reemplaza los filtros de tu sistema de aire acondicionado mensualmente. Un filtro sucio puede aumentar un 7% el consumo de energía y mucho más si es que estamos en verano.
- Verifica que los conductos del aire acondicionado se encuentren en perfectas condiciones. Si existen fugas, repáralas. Puedes usar cintas de aluminio para tapar dichas fugas por el momento.
- Revisa la eficiencia de tu sistema de aire acondicionado. La diferencia de temperatura entre el aire cerca a la unidad y la de la habitación te ayudará a saber si tu el sistema de aire acondicionado funciona correctamente. Puedes usar un termómetro.
- Otra buena opción para reducir los costos de energía es utilizar un ventilador de techo. Recuerda que no debes usar el ventilador y la unidad de aire acondicionado al mismo tiempo.
- Limpia tu unidad regularmente.
- Utiliza el modo “sleep” de tu unidad mientras duermes.
- Si no hay nadie en casa o en la oficina, disminuye la potencia de tu unidad.
Motorex es tu mejor opción si deseas adquirir una nueva unidad de alta eficiencia. Tenemos muchos modelos a tu disposición. Consulta nuestro catálogo de productos para ver el que más te convenga. Para mayor información sobre nuestros sistemas de aire acondicionado, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.